25.9 C
El Rodeo (El Naranjo)
domingo, julio 14, 2024

MONOGRAFIA DE EL NARANJO

HISTORIA
Coordinación Estatal para el Desarrollo Municipal
Reseña Histórica
Este municipio, es al igual que Matlapa, de reciente creación según el decreto 225 de fecha 2 de diciembre de 1994.
MEDIO FÍSICO
Localización El municipio se encuentra localizado en la parte noreste del estado, en la zona Huasteca, lacabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º19’ de longitud oeste y 22º31’ de latitud norte, con una altura de 270 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte y este con el estado de Tamaulipas; al sureste con Ciudad Valles; al sur con Tamasopo y al oeste con Ciudad del Maíz.
Extensión
La superficie total del municipio es de 732.88 km2 y representa el 1.17 % del total del territorio estatal que es de 62,446.26 Km2, esto de acuerdo al Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI al año 2000 .
Orografía
El municipio se encuentra en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, por lo que su orografía se forma con un 50% de sierras como, La Zarzamora y la Sierra Ojo de Agua, formando entre estas dos sierras pequeños valles que son ocupados para la agricultura, significando un 20%, por otra parte, existen mesetas que abarcan el 30% restante de la superficie municipal.
Hidrografía
El río El Salto nace en la sierra Madre Oriental, en el estado de Tamaulipas, cruza al municipio dirección noroeste-sureste, cambiando de nombre por el río El Naranjo. Esta corriente es de régimen perenne, además en el municipio existen infinidad de arroyos de carácter intermitente.
Clima
Predomina un solo tipo de clima: semi cálido húmedo, con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 19.2ºC, con una precipitación media anual de 1,628 mm., el mes con mayor precipitación es agosto y el mes más seco es diciembre.
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación natural está distribuida en dos franjas, las que dividen el área de norte a sur. La primer franja está constituida por encino (quercus) y algunas pequeñas áreas de oyamel. La segunda franja está formada por selva baja caducifolia, compuesta de comunidades de vegetación arbórea, de entre cuatro y quince metros de altura, dentro de esta superficie están localizadas franjas pequeñas de pastizal cultivado y pastizal inducido.
Fauna
La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: calandria, zopilote, golondrina, víbora de cascabel, leoncillo, ocelote, tigrillo, venado, pato, ardilla, tejón, zorrillo, tlacuache, armadillo y tortuga.
Características y Uso del Suelo Los suelos son tres: principalmente litosol, vertisol y algunos pequeños contactos de feosem. De acuerdo a su composición los suelos litosoles son de color oscuro y rojizo y se les encuentra asociados con rendzina. Hacia el norte y sur de municipio se encuentran los suelos más profundos de vertisol pélico, de color negro de origen aluvial, textura fina, fertilidad alta y constitución arcillosa,
en épocas secas los hace duros y masivos, mientras que en la humedad son adhesivos y lodosos.
Se encuentran pequeños contactos de suelos feozem al norte y oeste del municipio.
El uso del suelo en el municipio es agropecuario, pues aún cuando predomina la vegetación natural,
cuenta con áreas dedicadas a la agricultura de riego y temporal, así como al uso de cría de ganado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo más nuevo